Ameríndia Continental em dezembro de 2014 publicou em seu site oficial o meu mais novo livro. Abaixo segue o prefácio feito pelo querido amigo e irmão Marcelo Barros.
O original em português será publicado pelo CEBI.
Vamos aguardar.
Abreijos com fraternura.
Emerson Sbardelotti
ESPIRITUALIDAD DE LA LIBERACIÓN JUVENIL - Emerson Sbardelotti
O original em português será publicado pelo CEBI.
Vamos aguardar.
Abreijos com fraternura.
Emerson Sbardelotti
ESPIRITUALIDAD DE LA LIBERACIÓN JUVENIL - Emerson Sbardelotti
Prefacio
Invitación
para una aventura
Marcelo
Barros
Todo
libro es una conversación entre el autor y las personas que lo leen. Algunos
libros hacen eso tan bien que tú te sientes como en una rueda de diálogo, aunque, en el libro, no se puedan responder
las preguntas que surgen. Algunos autores tienen el don de conducirnos por un
viaje de descubrimientos y nuevas experiencias. Tu que, ahora, tomas este libro
en tus manos sobre “Espiritualidad juvenil liberadora” debes saber que, con el,
puedes entrar en una bella aventura, pero exigente. Esta aventura es narrada de
tal modo, que tú puedes sentirte parte de la historia. A través de una
reflexión que rescata varios textos sobre Teología de la Liberación y
Espiritualidad, Emerson Sbardelotti nos invita a profundizar una Espiritualidad
Liberadora, a partir de la realidad y de la sensibilidad de la juventud actual.
Espiritualidad
no es un término bíblico. Fue San Gregorio de Nissa, padre de la Iglesia en el
siglo IV, que tradujo en griego pneumatiké por la palabra latina spiritualitas
y la explicó con una expresión del cuarto evangelio: “es una vida dirigida por
el Espíritu”.
Durante
muchos siglos, en las Iglesias cristianas, la Teología consideraba la
Espiritualidad como la práctica de algún tipo de devociones o experiencias místicas
particulares. Aunque se respetaron las diversas escuelas y tratados de
espiritualidad, no se asumía como un tema importante. Fue la Teología de la
Liberación, en América Latina, que rescató la Espiritualidad como el corazón
del eje principal e la práctica teológica y pastoral. Fueron teólogos
latino-americanos, como Gustavo Gutiérrez, Leonardo Boff e Jon Sobrino, que
recordaron expresiones de los padres de la Iglesia Oriental, en el siglo IV y
afirmaron: “La teología debe comenzar a
practicarse de rodillas, esto es, una actitud de oración y afecto espiritual”.
Desde los años 80, eso provocó varios libros específicos sobre Espiritualidad
de la Liberación, algunos de los cuales ustedes encontrarán citados y
comentados aquí en los capítulos del libro de Emerson Sbardelotti.
Es
como experimentar la búsqueda y profundizar en la intimidad de Dios, alcanzada
por los cristianos siguiendo a Jesús, en el camino amoroso. Sin embargo, la
propuesta es vivir esto plenamente sumergidos/as con el compromiso de la
liberación de los labradores, indios, comunidades afrodescendientes,
trabajadores urbanos, desempleados, la población empobrecida de las zonas
suburbanas, así como en la lucha de las mujeres, de las minorías sexuales
(LBGT) por la igualdad de los derechos y la plena liberación. Esta
Espiritualidad Liberadora no puede ser la excepción, una especie de agregado a
las luchas de la liberación. Tanto las luchas de liberación cambian e
influencian en el modo de vivir la Espiritualidad, como esta nos da una
contribución específica y propia a la caminata social y política
transformadora. La propuesta es que la caminata de la liberación se constituya,
en sí misma, como camino de intimidad con la energía amorosa que las religiones
llaman de Dios y a la cual Jesús se refería como “Padre de amor maternal” y
que, al mismo tiempo, esa opción de fe y de amor se traduzca en una nueva
manera de vivir el compromiso social y político liberador. Está claro que esto
no es un proceso espontáneo, ni se da apenas por alguna teoría revolucionaria a
ser probada. Es un camino místico e íntimo (lo que no quiere decir que intimide)
a ser desenvuelto en lo concreto del día a día y esto pide un método y un
cuidado que tiene que ser permanentemente cultivado y desenvuelto.
Al
abordar la Espiritualidad de la liberación, siempre tenemos que referirnos al
modo histórico de como Jesús vivía su fe y su relación con el Padre y de su proyecto en el mundo. En esta línea,
este libro está situado en la grande y bella tradición de la teología
latino-americana y de la espiritualidad de la liberación que siempre se
caracterizó por estar profundamente centrada en un Jesús histórico .. De manera diferente de la teología europea
que contrapone un Jesús histórico al Cristo de la fe, los escritos de la
caminata de la liberación reconocen esa distinción, pero no se preocupan tanto
con eso y si en, partir de la realidad presentada en los evangelios y recuperar
la densidad teológica y espiritual de Jesús de Nazareth para nuestro modo de
ser cristiano aquí y ahora, en la realidad concreta del continente
latino-americano.
De
hecho, para quien todavía piensa a los místicos como personas aéreas y con una
sensibilidad diferente de los seres humanos como tú y yo, es satisfactorio este
escrito y, por detrás de las palabras, ver el testimonio de fe y vida de este
hermano que nos regala ese libro. Conocí a Emerson Sbardelotti aún joven
en Vitória, ES, comprometido en la
Pastoral de la Juventud e en el CEBI. Desde el principio, sentí su sensibilidad
que vibraba con la caminata de la Iglesia en el medio de los oprimidos. El
martirio de Don Oscar Romero y el testimonio
de la Iglesia de los pobres lo tocaron de forma profunda y movilizadora. Leí
los dos libros que Emerson escribió anteriormente. Ahora, él nos ofrece una
reflexión sobre la Espiritualidad de la Liberación Juvenil. Parte de la
realidad de la juventud actual y del proceso de educación de la fe. Refleja las
relaciones entre una espiritualidad presente en la caminata de la juventud y la
Espiritualidad de la liberación. Y encierra la reflexión con un capítulo sobre
la Eco espiritualidad, camino para nosotros y para las Iglesias.
Como
toda buena reflexión teológica latino-americana, ese libro parte de la
práctica. Emerson entrevistó varios jóvenes sobre el tema. Empezó a escribir el
libro en un congreso de teología y lo finalizó en un encuentro sobre la
espiritualidad liberadora y juventud. Seguramente, el maestro Don mestre Hélder
Câmara, se quedaría feliz al leer este libro. El predicaba: “El Espíritu Divino
dio al ser humano el poder y la responsabilidad
de no conformarse con el sufrimiento y con el dolor inocente, pero, al
contrario, nos enseñó a luchar contra la injusticia. Este es nuestro
deber.” .
A
ti que ahora vas a aventurarte en estas páginas, el libro te invitará a vivir
el compromiso liberador en el seguimiento actualizado de Jesús. Seas de la
Iglesia que seas, o aunque actualmente, no pertenezcas a ninguna creencia, al
meditar sobre la espiritualidad liberadora juvenil, descubre como vivir el
aprendizaje de un amor universal. En un mundo cada vez más pluralista, la
espiritualidad liberadora debe hacer de cada uno/a de nosotros, un “ser humano
universal”, como sugería el padre Ernesto Balducci, filósofo italiano. Él nos
enseñaba que los profetas y los místicos ya viven, de lo particular, a lo
universal pluralista. Que Dios realice en nosotros lo que afirmaba Ibn Arabi,
místico islámico del siglo XII: ‘Así es el hombre universal, que lleva en él la
semilla de todos los seres y es capaz de abarcar toda la verdad”. Sin duda,
quien es joven recibe, más que un adulto ya formado en sus costumbres de vida,
esa vocación y apertura a lo humano y al universo.
Y
a ti que empiezas ahora a leer, buena lectura y, principalmente, que esas
palabras se vuelvan realidad en tu forma de vivir, de relacionarte y de actuar.
De esta manera, nos volvemos cada vez más humanos como Jesús. Ese proceso no es
el resultado del esfuerzo humano. Es la gracia divina. Pero, para recibirla,
precisamos dejarnos llevar por el Espíritu que “sopla donde quiere, se escucha
su voz, pero no se sabe a dónde va ni de donde viene”. A nosotros, cristianos, él susurra el nombre de Jesús. Pero, nos lleva también a
otros nombres que son sinónimos de amor y paz, en las más diferentes religiones
y en las más diversas culturas. Que riqueza. Ningún mortal puede amordazar el
viento. Como, en el siglo IV, escribió Agostinho: “Señálenme alguien que me ame
y el sentirá lo que estoy diciendo. Dame alguien que desee, que camine en este
desierto, alguien que tenga sed y suspire por la fuente de la vida. Muéstrame
esa persona y ella sabrá lo que quiero decir”.
Para baixar o livro em pdf gratuito acesse:
http://www.amerindiaenlared.org/biblioteca/6593/espiritualidad-de-la-liberacion-juvenil--emerson-sbardelotti
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